Triangulo FAI por la ruta del Olivar – Cuarta manga LAP 2017 en Pegalajar

Con la entrada de las altas temperaturas la Liga Andaluza se desplaza a zonas de interior. Esta vez tocó Pegalajar, donde Francisco Javier Reina cerró un triangulo FAI de 71,2 kilómetros entrando primero durante la única manga del fin de semana.

La previsión para ambos días mantenían en común los vientos suaves en todas las capas. Para el Sábado se esperaba componente de sur en capas superiores mientras que para el Domingo la componente en capas altas era Norte. Los techos unos 2500 metros al noroeste de Pegalajar mientras que en el valle de atrás, hacia el sur podían subir hasta los 3500 metros. Eso según XCSkies, ya que la curva del modelo GFS a través de NOAA no daban tanto techo mas al sur. Las temperaturas veraniegas podían disparar los techos que luego no se cumplirían.

Sábado 10 de Junio de 2017

Así pues el Sábado y debido a estos motivos el comité de pilotos decide sacar un triangulo por todos los olivares, navegando prácticamente por el llano. Se calcula un triangulo FAI entre el estadio de la Victoria en Jaén , Linares (con un radio de 10 kilómentros) y el Aznaitín (Con un radio de 3 kilómentros) para volver de nuevo al gol en el despegue de 7 Pilillas.

Se abre la ventana, los chicos comienzan a despegar, y también a pinchar, debajo en los almendros. Hacía tiempo que no veía un Pegalajar en estado puro, en el que decidir cuando despegar sería fundamental para asegurar estar o no en la ladera. Varios lo hicieron incluso dos veces. Y los que aguantaron no les fue fácil coger el techo, se subía muy poco a poco con una pequeña cizalla o cambio de viento a los 1500 metros. Aún con el Star ya abierto unos minutos, muchos decidimos seguir subiendo antes de adentrarnos en hacer el Start sobre la baliza del estadio de la Victoria, con un radio de 9 kilómetros y continuar al radio interior de 1000 metros.

Alain Marco (Nova Factor 2) en el despegue de 7 Pilillas. Fotografía Luis Linde

Alain Marco (Nova Factor 2) en el despegue de 7 Pilillas. Fotografía Luis Linde

La primera parte parecía fundamental ir en grupo, pero no sería hasta después de hacer la baliza interior del estadio de la Victoria, cuando estos grupos comenzarían a crearse. La traza desde Jaén a Linares se complicó para los chicos desde el primer momento. Las burbujas que se desprendían desde varios disparadores térmicos no eran suficientes para alcanzar un techo decente. Los que aguantamos llegamos a estar por debajo de los 900 metros de altura, siempre buscando algo mejor.

Reina y Morenate cogieron una térmica un tanto mejor a la derecha de la línea a Linares, que les permitió subir, avanzar y sacar una ventaja más que suficiente para liderar la carrera. Mientras tanto unos kilómetros mas a la izquierda, pasado Puente Tablas, un grupo formado por Alcalá, Sofi, Alain, Dani Blanco, Bogdan, Leo y algún otro piloto buscábamos algo que nos subiese lo suficiente para seguir avanzando kilómetros. Subimos muy poco a poco hasta que Bogdan y yo conseguimos avanzar. A partir de ahí la cosa comenzó a cambiar y una vez pasados los 1500 – 1600 metros y avanzábamos en la prueba se subía con bastante facilidad. La mayoría de los chicos cayeron poco después de la baliza del Estadio de la Victoria.

Pero la carrera continuaba. La traza hacia Linares se hacía bien por la línea de la prueba. Varios pilotos como Cristobal, se dejaron derivar lo suficiente con el Poniente en capas bajas, por lo que quedaron bastante a sotavento de la linea y no llegaron a pinchar el radio de 10 kilómetros. Toda la zona que subía hacia Linares funcionaba bastante bien.

La vuelta hacia el Sur para pinchar los 3000 metros en el Aznaitín tampoco se complicó excesivamente, viento de costado con oeste noroeste que dejó a los primeros, Reina y Morenate, en el techo de la térmica bien dentro del radio. Tan solo les quedaba el último planeo antes de pinchar la parada de tiempo con un radio de 4000 metros sobre el despegue de 7 Pilillas. Linea que se quedaría en la montaña pasado Mancha Real. Fran entra primero, Morenate segundo, tercero entro yo.

Tres primeros goles de la manga. 1º Reina, 2º Morenate, 3º Linde. En el despegue de 7 Pilillas

Tres primeros goles de la manga. 1º Reina, 2º Morenate, 3º Linde. En el despegue de 7 Pilillas

Pero los que se confiaron casi llegando al Aznaitín vieron como en las inmediaciones de la autovía del Olivar había que buscar algo para llegar con cierta holgura al radio. No fue fácil y Bogdan y Leo se quedaron a las puertas del cilindro mientras Alcalá, un poco mas conservador, aseguró la última parte para encarar su planeo al cilindro de tiempo y entrar cuarto. El último en Gol sería Alain. 5 Goles en total para la jornada.

Domingo 11 de Junio de 2017

La noche del Sábado la organización decide suspender la manga del Domingo debido a un problema a última hora con la asistencia sanitaria. En cualquier caso muchos de los pilotos que ya se encontraban en el lugar decidieron hacer cross. Andrés Moreno (Rana) llegó desde Pegalajar hasta Tablones (Granada) no pudiendo cruzar la Sierra de Lujar y así haber podido alcanzar la costa tropical. Tanto Alain como Cristobal y Lucas se quedaron en los pueblos colindantes a Granada, allí se encontraron en las faldas de la Sierra de Alfacar el chorro de viento de sur que se colaba por el Padul, fuga de Sierra Nevada, y que los echó al suelo.

 Opiniones de l@s chic@s:

Francisco Reina: Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en una manga de la Andaluza. Ha estado currada y hemos hecho algo distinto en la zona.

Fracisco Alcalá: La prueba estaba bien puesta. El problema ha sido la poca actividad térmica al norte de Jaén.

Airtribune

¿Quieres ver el replay de lo sucedido?. Pincha en el siguiente enlace de Airtribune (LAP 2017) y verás la carrera por completo.

Manga 4 – Pegalajar (Sábado 10 de Junio de 2017)

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta entrada.