Sierra Nevada vuelve a la competición Andaluza – Primeras mangas de la liga y campeonato 2017

De nuevo la Liga Andaluza de parapente se desplaza a Cenes de la Vega para comenzar este 2017 después de una primavera donde el buen tiempo no entraba al 100% en el calendario andaluz. Primeras mangas de este 2017 validas para el campeonato de Andalucía y Liga Andaluza. Francisco Javier Reina se lleva ambas mangas con su Ozone Zeno.

Sábado 13 de Mayo de 2017

La previsión meteorológica estaba marcada por viento de oeste que oscilaba entre los 15 y 20 km/h, con la base de la nube a unos 2200 metros que iría ascendiendo a medida que sube el relieve en Sierra Nevada. El comité de pilotos encargado de poner la manga barajaba la posibilidad de que la brisa de los valles potenciase el poniente. Así pues se preparó una manga corta de 35,5 kilómetros por los valles de Cenes, Monachil y los llanos del Purche. Pero en este caso la humedad del día predecesora de las lluvias de días pasados paró en cierta medida este potencial esperado y la manga se desarrolló con normalidad.

27 pilotos compitieron el Sábado. El despegue o la apertura de ventana para las 14:30 horas. Mientras que el Start Point para las 15:00. Rápidamente los pilotos hacían base de la nube con unos 2300 metros de altura y se posicionaban antes de la apertura del Start Point. Se abre el Start en el aterrizaje de Cenes de la Vega a las 15:00. De ahí rectos a la primera de las balizas, Fuente Fria, situada en el cerro Huenes dentro del valle de Monachil, cruzando todo este valle en dirección sur.

Luis Linde y Miguel Ángel Ruíz Morenate en el despegue del Cerro de los Majojos. Fotografía Inmaculada Lafuente

Luis Linde y Miguel Ángel Ruíz Morenate en el despegue del Cerro de los Majojos. Fotografía Inmaculada Lafuente

Prácticamente todo el grupo que salimos del start point la hicimos sin girar antes. La siguiente baliza marcaba su radio en el primer tramo de los llanos del Purche, prácticamente una linea. Fran y yo fuimos sin girar desde Fuente Fria. Fran consiguió entrarle al Cerrajón por encima y giró un poco antes de la baliza. Yo tuve que resbalarme hasta Cerro Sanatorio (Casa del Purche), esperando que estuviese la térmica que suele haber ahí y así fue. Los perseguidores, Manu, Hormigo, Bogdan, Alcalá, Castellanos y algún que otro piloto mas giraron en el Huenes antes de ir al Purche.

La siguiente baliza era el cortijo de Jesús del Valle, situada en el río Darro, con un radio de 1500 metros, suficiente para que dicho radio quedase dentro del valle de Cenes de la Vega. Reina tomó una linea genial mas hacia el poniente, después de girar sobre el despegue de Cenes, lo que le permitió hacer la baliza y volver con buena altura. No fue una baliza complicada para l@s chic@s. Eso sí, se  preparaban para la siguiente, el Trevenque, con un radio suficiente(2000 m.) para quedar en la cara sur del cerro de Huenes, en el barranco Huenes.

Cruzamos de nuevo al valle de Monachil. Reina el primero en entrar en el barranco, hace la baliza y sale con dificultad, pero lo complicado no era salir, sino ir hacia el poniente con viento de cara para hacer la siguiente, la boca la pescá, situada al suroeste de la fuente del Hervidero. Los que seguíamos un poco mas atrás no lo dudamos en coger mas altura para enfocar prácticamente el planeo a gol desde el Barranco de Huenes. Reina tuvo ese pequeño atranque por lo que recortamos distancia. Encima de Cumbres Verdes comenzaba a crearse una nube, Reina la aprovechó para subir en unos cuantos giros e ir hacia la Alhambra. Yo iba unos cientos de metros por detrás. Pero la verdadera lucha se libraba por detrás después de Morenate quedase atrancado en el Start y tuviese que ir recuperando metros. Entro al Huenes por la esquina de noroeste y salio por la de suroeste directo al barranco, mientras un pequeño grupo formado por Manu, Miki, Manuel Benitez, Alcalá, veían como hacia todo “un recto” y les pasaba por debajo.

Transición hacia la baliza del Trevenque bajo la base de la nube durante la primera manga del Campeonato de Andalucía de Parapente 2017. Fotografía Manuel Nieto

Transición hacia la baliza del Trevenque bajo la base de la nube durante la primera manga del Campeonato de Andalucía de Parapente 2017. Fotografía Manuel Nieto

La traza desde la baliza de la boca la pescá hasta el radio de 3 kilómetros de la Alhambra, y gol en el aterrizaje de Cenes, dejaba los primeros puestos de la clasificación ya marcados. Ya que la misma linea de la prueba coincidía con una linea de hasta 4 nubes, alejadas del relieve de las montañas. No hubo falta girar mas y se llegaba de sobra al gol. Reina entra primero, segundo entré yo, Morenate tercero.

16 goles en total. La liga B tampoco se queda atrás. Algunos chicos no han empezado con muy buen pie y los llanos del Purche se les atragantó. Pese a esto Manuel Benitez se queda primero de la manga mas pequeña para las velas de clase Club. Segundo Jose Antonio Pérez y tercero Jose Antonio Torres. Tres perros viejos que lo van a poner difícil este año a los chicos mas jóvenes.

Domingo 14 de Mayo de 2017

Después del buen sabor de boca del Sábado con 16 goles, el Domingo era el día. Mucho mas azul que en la jornada anterior, con techos en Cenes de unos 2700 metros y la misma intensidad de ascendencia en la térmica, viento variable, por lo que las brisas harían su aparición, y mas seco.

Pilotos de competición de la Liga Andaluza de Parapente 2017 en el despegue del Cerro de los Majojos

Pilotos de competición de la Liga Andaluza de Parapente 2017 en el despegue del Cerro de los Majojos

¿Día para ir a la playa?, difícilmente, ya que la base de la nube apenas si superaba los 2700 metros, incluso desde el despegue de Cenes se observaba como descendía en numerosas ocasiones. ¡Descartado!. ¿Gol en Guadix?, esta era la opción mas probable, y así fue durante medio día, es decir, se decidió la manga y a escasos 2 minutos para la apertura de ventana antes de las 14:45 el norte hizo su aparición y los chicos que estaban volando por libre en ese momento fueron descendiendo hasta el aterrizaje de Cenes. Fue momento para que el cielo de nubes que permanecía mas al norte, por la zona de la Sierra de Huetor desapareciesen.

El comité de pilotos, en el cual me encontraba, tuvo que realizar un cambio total en la manga. Al suroeste se veía una linea amplia marcada de nubes que llegaba hasta la Maroma (Sierra de Tejeda), el problema se encontraba en el venturí de la zona de Padul, donde rara vez el viento merma en ese paso. En definitiva un día increíble donde se nos echó el tiempo encima para poner una muy buena manga en la que todos los pilotos de todos los niveles pudiesen disfrutar. Así que después de la insolación de varias horas en el despegue se decide realizar una manga de nuevo entre los valles de Cenes, Monachil y el principio de Sierra Nevada.

40,8 kilómetros de manga (descontando los radios), con un Start Point al igual que en la jornada anterior de 1000 metros en el aterrizaje de Cenes de la Vega a las 16:30 horas. Apertura de ventana a las 16:00. Fue ese el momento después de girar por encima del despegue en el que pensé: ¡La hemos cagao!, y mas concretamente yo. La razón, sencilla. El cielo tenía una pinta increíble hacia el nordeste. Hacer el paso de la Sierra de Huetor hacia Guadix, habría sido fácil. Y tan solo bastaba con haber subido a la cresta de sur andando para ver como se veía el cielo a lo lejos.

Primeras térmicas sobre el despegue del Cerro de los Majojos durante la primera manga del Campeonato de Andalucía de Parapente 2017. Fotografía Inmaculada Lafuente

Primeras térmicas sobre el despegue del Cerro de los Majojos durante la primera manga del Campeonato de Andalucía de Parapente 2017. Fotografía Inmaculada Lafuente

En cualquier caso la manga ya estaba puesta y la cuenta atrás del Start en marcha. Los primeros en subir Alcalá, Morenate y yo, derivando una térmica con poniente hasta el techo con 12 minutos antes del Start. Los demás pilotos luchando por el despegue rebuscando algo. Hasta que les comenzó a pitar. Una térmica bunenisima que subió instantes antes de la apertura del Start a prácticamente todos los pilotos que se encontraban volando en ese momento. El día estaba mucho mas potente de lo esperado.

Primera baliza, Fuente Fria (400 metros), en la esquina noroeste de Huenes. Fue fácil, tanto la ida como la vuelta de nuevo al aterrizaje de Cenes, pero esta vez con 400 metros de radio. A partir de ahí los pilotos comenzaban a tomar posición para ir a la baliza de las Sabinas. En esta misma linea se encontraba el gol de la Liga B, en el Cortijo del Tornero al final de los llanos del Puche.

En cabeza de carrera Reina, Morenate, Castellanos y yo, pasando por encima del despegue y buscando la mejor ascendencia. La térmica del día la encontramos en la cantera del Purche, lo que certificaba la potencia del día. De ahí a las Sabinas fue sencillo, se planeaba muy bien en los llanos del Purche hasta la baliza. Este fue el punto de carrera donde la cabeza de carrera se parte y la transición siguiente hasta la boca de la pescá con 1500 metros de radio, decide prácticamente las posiciones de entrada en gol. Fran Reina decide tirar por detrás del cerro Huenes planeando por el barranco Huenes antes de pinchar la baliza de la boca de la pescá. Morenate y yo decidimos hacer la transición por encima de los Cahorros directos a la baliza. Castellanos se huele la escabechina y transiciona un poco mas hacia los llanos del Purche por encima del Cerrajón y a continuación por encima de Huenes.  Fran por un lado, nosotros por otro y el pelotón por detrás.

Pésima transición que nos costó entrar a barlovento de Huenes muy bajos para comenzar a buscar ascendencia. Fran tuvo sus dudas la primera parte de la transición, pese a eso cayó menos que nosotros y prácticamente desde las Sabinas pinchó la boca de la pescá. Pero l@s chic@s que venían por detrás vieron la estrategia y acertaron de pleno. Algunos tiraron justo por encima del Huenes, una transición muy arriesgada, ya que el cerro es muy grande y puedes aterrizar en lo alto, entre ellos Cristóbal García (Nova Triton 2) que hizo una sensacional manga pese a sus errores o despistes con sus instrumentos. Pero el que se benefició al máximo fue Manuel Nieto (Ozone Mantra 6), hizo una excelente transición por los llanos del Purche y en cuanto tuvo a tiro piedra el Huenes cambió el rumbo recto a la baliza de la boca la pescá. Se colocó segundo en la manga durante un buen rato hasta que Morenate le arrebató el puesto en la siguiente transición con su Enzo 2.

La siguiente baliza quedaba situada en el polideportivo de Huetor Vega con un radio de 1500 metros. Casi todos los chicos la hicieron directa. Esta vez a diferencia con la jornada anterior, no había actividad térmica en el llano, por lo que algunos arriesgaron y a la vuelta de la baliza al despegue se quedaron el el aterrizaje. Pero la carrera continuaba, había que subir rápido en el despegue, eso sí, pinchando la baliza de 400 metros (que algunos la dieron por pinchada) y comenzar la última transición hasta la Alhambra con un radio de 3000 metros. La razón de 3000 metros es salvaguardar los cables de alta tensión que cruzan por debajo todo el valle. Fran entra primero en gol seguido por Morenate. En tercera posición Manu Nieto que se coloca cuarto en la general de este campeonato de Andalucía y segundo en clase Serial tras dos mangas. Cuarto puesto para mi, quinto Francisco Alcalá. Y así hasta un total de 18 goles.

Carlos Cervilla gana la segunda manga con su Gin Explorer, seguido de Manuel Benitez (U-Turn Backlight 2) y tercero Rodrigo Pleguezuelos (Gin Atlas) en su primera manga en competición. El campeonato queda liderado por el cordobés Benítez aún dejando todo por decidir durante la última manga.

En clase Sport Bogdan Clinciu se impone firmemente tras dos mangas con su BGD Cure y 1301 puntos. Le siguen Miki Fajardo (Cayenne 5) y Mario Moreno (Sigma 10) un poco mas distanciados del Rumano después del error a la vuelta de la baliza del polideportivo de Huetor Vega por parte del Miki.

Las anécdotas del finde:

Daniel Fernandez: La primera vez que compite en la Andaluza. Encantado de ambos días ya que nunca había volado en Cenes mas allá de un planeo al aterrizaje. ¡Sensacional!

Juanjo Ruiz: Apurando a tope los goles de los dos días, y mas concretamente los dos taludes, el de oeste y este del aterrizaje. Uno cada día. ¡Es lo que tiene jugar en casa!, Puedes apurar hasta el último metro.

Otro chaval, Rodrigo Pleguezuelos: Después de una manga sensacional el Domingo decide arriesgar la última térmica y no entra en gol por 214 metros. Este chaval lo va a poner difícil a mas de uno en la Liga B.

El paracaídas sin incidencia de Dani Blanco: Todo perfecto. ¡Seguimos buscando tu contenedor!

Airtribune

Las mangas en diferido se pueden ver desde los siguientes enlaces de Airtribune (LAP 2017) con todo lujo de detalles.

Manga 1 – Cenes de la Vega (Sábado 13 de Mayo de 2017)

Manga 2 – Cenes de la Vega (Domingo 14 de Mayo de 2017)

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta entrada.