Sacando a los chicos del nido – Hasta el altiplano Granadino

Y es que solo hace falta tener ganas para comenzar a hacer kilómetros en Cenes de la Vega. No es fácil salir del nido, pero el 7 de Mayo de 2017, Rodrigo Pleguezuelos con su Gin Atlas lo tenía claro. Ambos nos fuimos hasta pasado Guadix e intentamos hacer la vuelta por la cara norte de Sierra Arana. Para mi un verdadero placer haber llevado casi de la mano a este piloto.

La meteorología de la jornada estaba marcada por viento de oeste de entre 8 y 12 km/h. Los techos oscilaban entre los 2300 de Cenes de la Vega y alrededores con los casi 3000 en la zona de Guadix y Sierra Arana, pasando por los 2600 de la Sierra de Huetor. Así pues había que estar en el despegue para las 13:00 aproximadamente y tomar la decisión de despegar en cuanto el día estuviese prácticamente montado en Cenes de la Vega.

Primera térmica hasta los 2500 metros, Rodrígo, Neftalí y yo. A partir de aquí comenzamos a poner en practica todo el planteamiento acordado en el despegue. Primera transición en dirección Beas de Granada, pero antes había que coger techo de nuevo en el valle que sube hasta Quentar. Ahí de nuevo hicimos techo con unos 2400 metros. El viento meteo esperado no hacía su aparición y tan solo quedaban las brisas de los valles que aprovechamos para dejarnos derivar.

2500 metros sobre el valle de Cenes de la Vega. Transicionando hacia Beas de Granada - Piloto Rodrigo Pleguezuelos

2500 metros sobre el valle de Cenes de la Vega. Transicionando hacia Beas de Granada – Piloto Rodrigo Pleguezuelos

Punto estratégico el de Beas. Comenzaba la parte mas complicada del vuelo, cruzar la Sierra de Huetor. Sin apenas aterrizajes mas que algunos trozos de pista forestal con pocos pinares en las partes altas de las montañas. Trazamos una transición entre el pantano de Quentar y el cerro Buenavista. Neftalí aterrizó al norte de la carretera que va desde Quentar a Tocón de Quentar. Seguimos Rodrigo y yo hacia adelante. Mientras yo avancé un poco mas adelante para rebuscar alguna térmica, Rodri pilló una buena que derivaríamos hasta Tocón.

A partir de Tocón ya estábamos de planeo en la Hoya de Guadix. Fuimos durante todo el vuelo con térmica de poco mas de 1 m/s. Cerca del pantano de Francisco Abellán ya pasamos de los 2500 a casi los 3000 de techo, con térmica algo mas fuerte, como unos 4 m/s.

Sobrevolando la Sierra de Huetor en dirección a la Hoya de Guadix - Piloto Rodrigo Pleguezuelos

Sobrevolando la Sierra de Huetor en dirección a la Hoya de Guadix – Piloto Rodrigo Pleguezuelos

Primer vuelo del chaval hasta Guadix. Lo hizo genial durante todo el trayecto. Pero seguíamos en el aire.

Hasta entonces llevábamos algo de poniente de cola. Los molinos del valle de Exfiliana funcionaban con levante y poco mas allá de Guadix ya comenzamos a notar dicho levante.

Levante suave que apenas si llegaba a los 8 km/h, pero que sabíamos que poco antes de Baza aumentaría su intensidad. Así que una vez que nos montamos en el altiplano tomamos la decisión de intentar hacer la vuelta por la cara norte de Sierra Arana. Tan solo esperábamos que el poniente que se divisaba a lo lejos no fuese fuerte.

Relieve de Guadix y alrededores - Piloto Rodrigo Pleguezuelos

Relieve de Guadix y alrededores – Piloto Rodrigo Pleguezuelos

Genial hasta entrar por el puntal de la Sierra, pero al girar nos encontramos entre 20 y 25 km/h. La Gin Atlas de Rodrigo no pudo con el viento fugado por toda la sierra, así que aterrizó después de habérselo currado durante 4 horas. Poco después aterricé yo con el para poder darle la enhorabuena en tierra.

Para mi fue una experiencia fantástica el poder llevar casi de la mano a uno de los chicos que normalmente vuelan en el nido de Cenes de la Vega pero que no se atreven a cruzar estos pasos en solitario. Creo que todas las indicaciones y planificaciones que le di dieron como fruto ese vuelo, que sin duda es suyo en su totalidad. Su primer cross saliendo de los alrededores de Cenes de la Vega. El chaval no cabía en si mismo. Aquí podéis ver el vuelo que se marcó.

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta entrada.