Pegalajar – El Yelmo. 116 kilómetros de entrenamientos

El club Draco Parapente organizó el 16 de Junio de 2012 unos entrenamientos por libre dedicados principalmente a las pruebas que se disputarán del 24 al 30 de Junio durante el Campeonato de España de Parapente 2012. Se simuló una manga de nivel nacional para los pilotos que competirán en el campeonato y los que no. 116 kilómetros de manga en total con origen el despegue de 7 pilillas en Pegalajar y gol en el pueblo de Cortijos Nuevos en la Sierra de Segura en la falda del Yelmo.

Fotografía Luis Linde. XC Pegalajar – Cortijos Nuevos. Piloto Miguel Ángel Ruíz. Entrando en la sierra de Segura

La previsión para la jornada marcaba techos de hasta los 3200 metros en zonas montañosas y sobre los 2000 metros en el llano. El viento de suroeste nos llevaría directamente hasta el Yelmo. A las 11:30 de la mañana se explico en el briefing del despegue de 7 pilillas la manga a disputar. Ladera oeste de Pegalajar (1000 metros de radio), pico Almadén (1000 metros) y luego un radio de 10 kilómetros con el centro situado en la peña del Águila como Start Point a las 15:15, donde dejaba abierto las estrategias de los pilotos. Y por último gol en cortijos nuevos.

Fotografía Luis Linde. XC Pegalajar - Cortijos Nuevos. Briefing previo de Juan Morillas en 7 pilillas

Fotografía Luis Linde. XC Pegalajar – Cortijos Nuevos. Briefing previo de Juan Morillas en 7 pilillas

Ya sobre los mapas fuimos marcando las distintas rutas a seguir. Luis Castellanos explicaba una posible ruta, la de abrirse al llano y desde al norte de Cazorla ir con el apoyo de la sierra hasta saltar al pantano del Tranco. Sin embargo yo lo tenía mucho mas claro, desde Peal de Becerro iba a costar remontar, así pues había que ir ganándole terreno al norte para colar al Yelmo al final, con el poniente mas en cola. Las expectativas eran de unos 25 pilotos andaluces, lo que se mermó bastante y tan solo llegamos en total a los 15 pilotos. Así pues fuimos despegando desde las 14:00 para ir pinchando los radios de las balizas previas antes de la apertura del Start.

Fotografía Romain Bremont. XC Pegalajar - Cortijos Nuevos. Piloto Luis Linde

Fotografía Romain Bremont. XC Pegalajar – Cortijos Nuevos. Piloto Luis Linde

Fui el primero en despegar y comprobar la calidad del día ascendiendo hasta los 2200 metros esperando a que se formase el primer grupo para entrar a balizar el Almadén. Sin prisas me fui colocando. Manuel Bustos, Celada, Morenate, Davilius, Castellanos y yo los primeros en pinchar el Almadén, y comenzar a abrirnos al norte del Aznaitín para hacer el Start y comenzar el llano. La primera parte del llano muy bien porque íbamos ganándole terreno al norte y acercándonos a la linea que une los pueblos de Baeza con Iznatoraf. Pero tan solo bastó una térmica para que la mayoría aprovechara el poniente para ponerlo en cola e ir mas rápido. La mayoría de pilotos se vio arrastrado por el oeste hasta mas o menos la población de Peal de Becerro. Ignacio Rodríguez fue el que mas se acercó al Yelmo, quedándose a 30 kilómetros y llegando por encima de Cazorla, pero los techos no estaban tan altos en el llano, apenas si se superaban los 1800 metros de altura y cruzar por mitad de la sierra de Cazorla con tan poco techo no era muy seguro.

Fotografía Luis Linde. XC Pegalajar - Cortijos Nuevos. Piloto Miguel Ángel Ruíz. Iznatoraf

Fotografía Luis Linde. XC Pegalajar – Cortijos Nuevos. Piloto Miguel Ángel Ruíz. Iznatoraf

Los dos únicos que le ganamos terreno al norte fuimos Morenate y yo. Yo lo tenia bastante claro, los trigales funcionaban perfectamente entre la red de olivares de la provincia de Jaén. Morenate también lo tuvo claro después de pinchar el año pasado en una prueba de la Liga Andaluza con similar recorrido a esta. Una térmica nos separaba a ambos, Morenate un poco mas adelante mía, y justo antes de llegar a Villacarrillo nos volvimos a juntar para afrontar el último trayecto. Mucho curro aprovechando al máximo cada térmica ya que los techos, como he dicho antes, oscilaban entre los 1500 y 1800 metros de altura. Pero cuando nos colocamos sobre Villacarrillo yo comencé a respirar sabiendo que la parte mas complicada ya estaba hecha, esperando que al adentrarnos en la Sierra de Segura subirían los techos.

No fue así y seguían los techos bajos y térmicas suaves, no era muy tarde, sobre las 18:00 de la tarde y aún quedaba día. Así que entre los dos nos fuimos armando de paciencia y seguimos girando todo lo que encontramos, con la única opción de entrarle al Yelmo por el valle de Beas de Segura, mucho mas seguro en caso de aterrizaje.

Fotografía Luis Linde. XC Pegalajar - Cortijos Nuevos. El Yelmo con Cortijos Nuevos a los pies

Fotografía Luis Linde. XC Pegalajar – Cortijos Nuevos. El Yelmo con Cortijos Nuevos a los pies

Nos quedaba poco, tan solo unos cuantos metros de altura y ya viento en cola hasta Cortijos Nuevos. Y en cuanto empezamos a divisar el polideportivo de Cortijos Nuevos, sede del FIA, nos tiramos a saco sabiendo que íbamos con un viento de cola de unos 18 km/h, si nos hundíamos, nos apoyaríamos en dinámica hasta saltar por el collado por donde transcurre la carretera que va desde Beas hasta Cortijos Nuevos. Ese mismo día los compañeros que despegaron una hora antes de que llegásemos Morenate y yo alcanzaron los 3200 metros de techo en el Yelmo y Jesús Olivares llegó hasta la población de el Jardín en Albacete. ¡Felicidades Jesús!.

Simulación del vuelo entre Pegalajar y Cortijos Nuevos

Simulación del vuelo entre Pegalajar y Cortijos Nuevos

Además la tecnología ha avanzado, y los sistemas de posicionamiento se están utilizando desde diversas aplicaciones informáticas en distintos dispositivos especializados o no. Este vuelo se siguió desde diversas partes de Andalucía a través del seguimiento que ofrece Flymaster en su instrumento Live. Sensacional instrumento que aporta seguridad y sobre todo espectáculo. A día de hoy estoy muy contento con el, ya que te despreocupas del todo, tan solo tienes que encenderlo y absolutamente todo queda automatizado.

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta entrada.