Liga Nacional del Purche 2014 – 3 mangas, 240 kilómetros

Los días 4, 5, 6 y 7 de Septiembre de 2014 se disputó en Cenes de la Vega la tercera prueba de Liga Nacional de Parapente. 4 días de los cuales se voló los tres primeros y en los que cada manga disputada fue una apasionante carrera por la media montaña de Sierra Nevada y el altiplano granadino. El podio tuvo sabor andaluz con Fran Reina primero, Miguel Ángel Ruíz segundo y yo tercero.

Fotografía Luis Linde. Desde la vertical de Quentar. Pilotos, Luis Castellanos y Mika Díaz

La primera de las mangas disputada el Jueves estuvo marcada por el fuerte viento de mas de 35 por hora en capas altas sobre los 2000 metros. Este viento amainó cuando los pilotos llegaron a la sierra de Baza donde por abajo encontramos viento de noroeste y en altura poniente suave. Los techos para la jornada no fueron muy altos salvo en la sierra de Baza donde se alcanzaron los 3200 metros. En el despegue los pilotos jugábamos nuestras estrategias para el salto por la sierra a Guadix. Ramón Morillas explico el paso por Güejar Sierra y el Calar a todos los pilotos. Yo sin embargo, decidí que si los techos apenas superaban los 2000 metros prefería pasar al norte del pantano de Quentar y luego a Tocón de Quentar. Estuve buscando apoyo de los pilotos en el suelo para pasar juntos por esta ruta.

Fotografía Luis Linde. Piloto Chechu Costa

Fotografía Luis Linde. Piloto Chechu Costa

La prueba de 73,9 kilómetros, con un Start Point a principio de los llanos del Purche, una baliza intermedia con un radio de 13 kilómetros en la población de Darro, por lo que la linea pasaba al sur del embalse de Franciso Ablellán. El gol se encontraba en el cruce de Zujar junto a Jabalcón. Antes del Start Point los pilotos pudieron comprobar el cambio de actividad térmica del despegue del Cerro de los Majojos que ardió escasas semanas atrás. Los techos apenas si llegaban a los 2000 metros. Todos los pilotos decidieron trazar la ruta por Güejar excepto yo que fui al sur de Beas de Granada. Una decisión que a pesar del viento fuerte que se metió, me permitió sacar ventaja para llegar a Guadix. A partir de los 2000 metros se navegaba a mas de 80 km/h viento en cola sin acelerar. Y mientras yo hacia la baliza intermedia los pilotos aparecían arrastrados antes de la baliza.

Fotografía Luis Linde. Guadix, Sierra Nevada y el parque solar de Guadix

Fotografía Luis Linde. Guadix, Sierra Nevada y el parque solar de Guadix

Fran Reina me alcanzó pasado Guadix y fuimos juntos en la transición hacia la Sierra de Baza. El consiguió subir mejor y fue en solitario los últimos 30 kilómetros. Lo tenia cerca y decidí tomar una senda separado de la sierra. Una mala decisión que me hizo pinchar a 15 kilómetros de gol mientras veía pasar por encima a mi compañero Morenate, Larry Pino y Paco Navarro, los cuales entraron a gol por ese orden yendo por encima de la sierra de Baza con excelentes condiciones.

Fotografía Luis Linde. Piloto Luis Castellanos. Girando térmica en Purullena

Fotografía Luis Linde. Piloto Luis Castellanos. Girando térmica en Purullena

Ya el viernes la previsión meteorológica marcaba viento mas suave de la misma dirección pero con mejor térmica. La prueba al igual que el día anterior pero esta vez el gol se encontraba cerca de las Vertientes, ya casi en la provincia de Murcia. 113,4 kilómetros. Antes de comenzar la carrera estuvimos girando encima del despegue, algo mas turbulento que el día anterior. Esta vez cogimos la ruta hacia Guadix, por el norte del pantano de Quentar, un grupo de 5 pilotos. La transición hacia los llanos fue prácticamente regalada. El resto de pilotos, al igual que en la jornada anterior, la tomaron por Güejar. Llegamos a Purullena los primeros pero poco a poco nos fuimos juntando en varios grupos antes de la sierra de Baza.

Fotografía Luis Linde. Entre Baza y Cullar Baza. Al fondo la Sierra de Castril

Fotografía Luis Linde. Entre Baza y Cullar Baza. Al fondo la Sierra de Castril

El viento mas de norte hizo que hubiese que ganar terreno al norte para ir al gol en dirección levante. Los pilotos se empezaron a abrir al llano al norte de la sierra de Baza. Yo y unos cuantos mas fuimos por la sierra, y lo que nos encontramos fue mucha turbulencia sin apenas subir. Nos preparábamos para el paso técnico entre Baza y Cullar, sabíamos que no iba a ser fácil. A partir de Baza los pilotos se separaron y cada uno luchaba por no caer. Fran tomó la delantera y le gano mucho terreno junto con Mika. Yo pasé por encima de Baza siempre intentando coger el norte de la autovía que unía con Cullar, pero fue complicado. A partir de los 2000 metros era cuando mejor se subía en la térmica, y si quedabas bajo tenias que girar mucho y con ello derivar. Hasta 60 vueltas en una de ellas para alcanzar los 2300 metros de altura. Mucha paciencia pero que poco a poco daría resultados en forma de kilómetros. Al final entré 4 en gol y pude seguir luchando por la 2ª y 3ª posición en la prueba. Solo 4 pilotos en gol.

Fotografía Luis Linde. Llegando a la baliza del Cerro Huenes. Pilotos Miguel Ángel Ruiz, Goyo y Ramón Morillas

Fotografía Luis Linde. Llegando a la baliza del Cerro Huenes. Pilotos Miguel Ángel Ruiz, Goyo y Ramón Morillas

El Sábado viento en la misma dirección, poniente. 51, 4 kilómetros. La organización decide poner una prueba por los valles de Cenes, Monachil, los llanos del Purche y una baliza en Alfacar antes de gol. Este sería el paso difícil, los 7 kilómetros que separan el valle de Cenes de Alfacar. El resto de la prueba sería sencillo. Y de nuevo a sufrir encima del despegue hasta la apertura del Start Point. Esta vez estaba ya de nivel 2, condiciones bastante turbulentas pero se podía seguir volando. La primera baliza estaba en el refugio militar del General Oñate, a las puertas de la estación de esquí. Tanto la ida como la vuelta fueron sencillas. Fuimos tomando posición en el grupo durante las siguientes balizas, oficina de Draco, y Cerro Huenes.

Fotografía Luis Linde. Transicionando por la vertical del valle de Monachil en dirección a Alfacar

Fotografía Luis Linde. Transicionando por la vertical del valle de Monachil en dirección a Alfacar

A partir de este momento comenzó lo técnico. El grupo de cabeza, Reina, Mika, Goyo, Castellanos, Morillas, Godo, Chechu, Morenate y yo. Yo me dejé resbalar a la vuelta de Huenes intentando coger una térmica mas a barlovento para el paso a Alfacar, pero me equivoqué, descolgándome del grupo. Fui haciendo el paso hasta Alfacár como otras veces, y cuando llegué a la ladera los primeros ya volvían de nuevo hasta Cenes. Ahí tome la decisión de subir esa térmica y coger otra mas a barlovento para transicionar por un lado mejor que ellos. Perdería mas tiempo en girar pero iría mas rápido en la transición. Alcancé a Morillas y Castellanos y subí una intermedia muy buena que me permitió entrar al Valle de Cenes con altura para pinchar el radio del despegue, iglesia de la Lancha y gol en el aterrizaje de Cenes. Tenia tres pilotos por delante, Morenate, Mika y Fran. Los tres intentando ganar algo de altura para asegurar el gol. En la transición a la iglesia pase a Mika y con Morenate estábamos ahí ahí, uno encima del otro a por la segunda posición ya que Fran avanzó mas y ya era imposible cogerlo.

Fotografía Vanesa Valverde. Podium de la prueba de Liga Nacional de Purche. De izquierda a derecha, Miguel Ángel Ruíz (2º clasificado), Fran Reina (1º Clasificado), Luis Linde (3º Clasificado)

Fotografía Vanesa Valverde. Podium de la prueba de Liga Nacional de Purche. De izquierda a derecha, Miguel Ángel Ruíz (2º clasificado), Fran Reina (1º Clasificado), Luis Linde (3º Clasificado)

Al final ellos tres entraron con la altura justa a gol. Yo entre segundo por arriba a 1 segundo de Morenate. ¡Muy emocionante la carrera!, y fantástica Prueba los tres días, ya que el Domingo quedó anulada por viento fuerte.

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta entrada.