El final del Campeonato de Andalucía de Parapente se decide a ras del suelo en Algodonales

Última manga del Campeonato de Andalucía 2017. Algodonales será el escenario que imponga cada uno de los ganadores en cada categoría. La fecha: 27 de Mayo de 2017. Una manga peleada donde la cotización al alza de los kilómetros seria moneda de cambio en la lucha por cada cajón del podium. Fran Reina se proclama campeón de Andalucía y Miki Fajardo primero y único en entrar en gol en la localidad Sevillana de Osuna durante esta última manga.

El comité de pilotos de la Liga Andaluza de Parapente decide en última instancia convocar a l@s chic@s en Algodonales. Único sitio de Andalucía donde la previsión para el Sábado estaba definida por viento de sur suave que rolaría a oeste – suroeste a medida que pasaba la tarde, sin grandes techos pero suficiente para poder sacar una manga y esperar a que la previsión del Domingo mejorase.

Sábado 27 de Mayo de 2017

Así pues se planteó una manga sin muchos rodeos. La apertura de ventana a las 14:30 en el despegue de poniente del Mogote. Start Point a las 15:15 en el puente de la Nava con un radio de 1500 metros. El gol para l@s chic@s de la liga B sería salir del cilindro de 15 kilómetros con centro en el despegue de poniente. Así pues la linea del cilindro quedaría aproximadamente sobre la localidad de Olvera. El comité de pilotos decide tomar esta decisión para no obligar a los pilotos de velas EN B a adentrarse en terreno de nadie al norte del Peñon de Zaframagón, ruta que llevaría la prueba del resto de categorías. Ruta que tendría como gol la localidad de Osuna con un radio de 2000 para la parada de tiempo y 1000 metros para Gol.

Los pilotos preparando su instrumentación de vuelo antes de la última manga del CAP 2017

Los pilotos preparando su instrumentación de vuelo antes de la última manga del CAP 2017

Las primeras térmicas de la sierra de Lijar no dejaban grandes techos, apenas si sobrepasaban los 1300 metros de altura. A unos 10 minutos antes del Start prácticamente todos los pilotos se posicionaban sobre el despegue de poniente mientras algunos como Arévalo, Sofi o yo mismo buscábamos algo mejor fuera, cerca del Start. Pero minutos antes de la apertura decidimos volver para no quedar muy retrasados en el Start.

Miguel Morenate y Fran Reina durante el despegue de la última manga del CAP 2017

Miguel Morenate y Fran Reina durante el despegue de la última manga del CAP 2017

Se abre el Start y prácticamente todo el pelotón decide comenzar a ganar terreno al norte en dirección a Gol. Funcionaba bastante bien toda la zona de lomas al norte del aterrizaje de poniente. Fran Reina y Jose Manuel junto a Morenate los primeros en abrir camino. De los pocos que decide asegurar altura por el Mogote es Arévalo, una estrategia que no le sirvió de nada ya que los techos eran los que eran, sin muchos cambios.

A partir del Peñón de Zaframagón el campo estaba totalmente abierto, los pilotos buscaban térmica en cualquier loma, abriendo todo el terreno de juego. En cabeza Jose Manuel y Fran que van avanzando poco a poco terreno al norte hacia el embalse de la Puebla de Cazalla. Morenate y yo nos juntamos sin perder ojo el uno del otro, ya que la segunda posición estaba en juego. Un poco mas atrás Manu sigue peleando kilómetro a kilómetro por su segundo puesto en la Serial. Los cirros se apoderaban del cielo y el viento mientras mas al norte comenzaba a rolar de suroeste a casi oeste en las capas bajas.

Avanzamos térmica a térmica hasta una linea donde parece que comienza a ponerse mejor el día. La ascendencia se dispara en velocidad y eso nos da suficiente confianza para llegar a gol. Fran y José Manuel deciden intentar cruzar por mitad del pantano de sur a norte, pero quedan suficientemente arrastrados. Morenate y yo que los vemos un poco mas atrás decidimos atacar el pantano por su cara de oeste, adentrándonos al llano. Parecía fácil, el calor latente podía disparar en cualquier trigal o en cualquier cortijo, pero fuimos de disparador en disparador hasta el suelo, con unos pocos mas de kilómetros que los dos primeros. Por detrás Arévalo sigue la misma estrategia y va al suelo también. Manu un poco mas atrás y de ahí poco a poco todo el mundo al suelo.

Los pilotos despegando durante la última manga del Campeonato de Andalucía de Parapente 2017

Los pilotos despegando durante la última manga del Campeonato de Andalucía de Parapente 2017

Pero el único que se resistió a caer fue Miki. Se curro una pequeña ascendencia derivada por el viento de componente sur mientras veía como los molinos situados sobre el puerto de la encina giraban de levante. Siguió hasta que encontró la pequeña confluencia. Fue el único que trazó una linea al este de la trayectoria de la prueba, hasta que pasado el embalse ya se fue por la misma linea prácticamente hasta el cilindro de 1000 metros de gol. Se llevó la manga en solitario y con ello los 1000 puntos.

El podium de la general quedó intacto y tan solo el segundo puesto se libraba por muy pocos puntos.

  1. Francisco Javier Reina (2591 puntos) – Ozone Zeno
  2. Luis Linde (2382 puntos) – Ozone Enzo 2
  3. Miguel Ángel Ruíz Morenate (2365 puntos) – Ozone Enzo 2

Estaba claro que la serial era de Fran que subió de nuevo al primer cajón con su Ozone Zeno. Pero la emoción vino de la mano de Miki, entrando en el tercer cajón por detrás de Manu Nieto que hizo un excelente campeonato durante las dos primeras mangas en Cenes de la Vega. Francisco Alcalá pasó a la cuarta posición.

  1. Francisco Javier Reina (2591 puntos) – Ozone Zeno
  2. Manuel Nieto (2121 puntos) – Ozone Mantra 6
  3. Miki Fajardo (2113 puntos) – Skywalk Cayenne 5

La clase Sport indiscutiblemente y después del “Remontadón” se lo lleva Miki con su Cayenne 5, dejando una clara ventaja con Bogdan.

  1. Miki Fajardo (2113 puntos) – Skywalk Cayenne 5
  2. Vasile Bogdan (1802 puntos) – BGD Cure
  3. Mario Moreno (1291 puntos) – Advance Sigma 10

Liga B. La de los chicos que se lo curran desde las velas con menos rendimiento. Guerra la que ha dado el Cordobes Manuel Benitez desde el primer momento, posicionando se antes del Start en cada manga con su Blacklight 2. Al final se llevó el gato al agua dando mucha batalla a los chicos mas noveles.

  1. Manuel Benitez (2922 puntos) – U-Turn Blacklight 2
  2. Benito García (1573 puntos) – Gin Carrera
  3. José Manuel Morales (1470 puntos) – Windtech Zephir 2

Domingo 28 de Mayo de 2017

El día amaneció confirmando la previsión. Las nubes por debajo del despegue de poniente por la mañana y la posibilidad de lluvia propició que se decidiese cancelar la manga sin que los pilotos subiesen al despegue.

 Opiniones de l@s chic@s:

Morenate: Después de ver a Reina como se hundía, y cambiar nosotros de trayectoria, el campeonato era para Linde o para mí. Al final se quedó todo en ilusión.

Miki: Si no llevo a pinchar la segunda manga os lo pongo mas complicado aún chicos.

Manu: Muy contento por el subcampeonato en Serial junto a Reina y Miki.

Pinchazo en la última manga del Campeonato de Andalucía de Parapente 2017 - Luis Linde y Miguel Morenate

Pinchazo en la última manga del Campeonato de Andalucía de Parapente 2017 – Luis Linde y Miguel Morenate

Airtribune

¿Quieres ver las mangas en diferido?. Puedes hacerlo desde el siguiente enlaces de Airtribune (LAP 2017) con todo lujo de detalles.

Manga 3 – Algodonales (Sábado 27 de Mayo de 2017)

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta entrada.